Richard F. Stratton.com - Artículos en Español>
Negocio de Monos
by Richard F. Stratton

        Yo a menudo me frustro profundamente por las habladurías  del público, y  he encontrado —que esto a veces aplica a las personas amantes de los perros también. Cuando yo estaba enseñando,  siempre recomendé una actitud escéptica a mis estudiantes. El escepticismo es la sangre de vida en la  ciencia. Este escepticismo no se aplica meramente a las explicaciones sobrenaturales para los eventos, pero se extiende para trabajar hechos  científicos, también. Es decir, siempre que un científico publique los resultados de un estudio científico, otros científicos deben poder reproducir los resultados. Esto es por qué el ESP se desacreditó finalmente, porque los resultados impresionantes sólo se lograron por parapsicólogos. Otros científicos, mientras que estaban usando los mismos métodos, eran incapaces de reproducir el efecto que los parapsicólogos publicaron. Ahora, siendo escéptico es diferente de despedir algo meramente fuera de rango sin una oportunidad justa. Los parapsicólogos se dieron varias décadas para mantener la evidencia de su caso, y otros científicos igualan los métodos sugeridos por  ceñirse a su investigación. El punto es que paga el hecho de mantener una actitud escéptica.

        Considere la alternativa. H. L. Mencken fue el que dijo, "nadie alguna vez infravaloro la inteligencia del público." Y él conoció de lo  que  habló. Más, atrás en los años veinte, en el Día de Los Tontos en  abril (conocido en Latino América como día de los Inocentes) él había escrito un ensayo sobre un presidente oscuro que mereció el reconocimiento porque él había presentado la tina del baño a la Casa Blanca y al público americano. Mencken estaba diciendo, que los americanos habían estado  sin bañarse hasta esa época, sólo hace  poco hace apenas cien años.

        Bien, claro, la historia era  pura bazofia, y fue el significado  dado. La idea en el Día de Los Inocentes  es publicar una historia y ver  cuántas personas muerden el anzuelo  antes de que recuerden que  día es. Mencken simplemente no podría prever cuan exitosa sería su historia. La historia fue creída por  una gran porción de público, y el presidente mencionado se listó después en alguna historia de la escuela por su "logro" de haber presentado la tina del baño a los americanos. Aunque Mencken intentó explicar que la historia era meramente una broma, era demasiado tarde. Se había vuelto parte de la sabiduría nacional. Finalmente, décadas después, es reconocida como una de las grandes bromas de todos los  tiempos, pero yo no me sorprendería si no hubiese libros de  historia escolares ocasionalmente  con este pequeño artículo de información en ellos.

        ¿Qué sacó de todo esto? Temprano en el siglo 19, Alfred Thornton escribió una historia que cito a Don Juan en Londres. En la historia, Don Juan tiene al American Pit Bull Terrier de Westminister en Londres, él da testimonio de un  encuentro entre un  mono y un Buldog. Hay tan a menudo ocasiones  en las que la sola  repetición de la famosa historia  del mono Jacco Macacco y cómo él había matado  numerosos Bulldogs existe. Esto era a pesar del hecho de  que Jacco Macacco—aun el nombre tiene  risa en él!—era más pequeño que los perros. Él no ganó por el intelecto superior; él ganó teniendo dientes más afilados con que él mordió un agujero en los cuellos de los perros y los causó sangramiento mortal. Todo esto se ilustra respetuosamente por algunos artistas olvidados. Aun más temprano, una historia se contó en la Revista Deportiva en 1799 sobre un mono que fustigó un Buldog siguiendo su parte de atrás y pegando  con un palo largo. Esto también fue ilustrado, y la impresión se muestra en  el libro de Denlinger American Pit Bull Terrier Completo o Staffordshire Terrier.

        Bien, simplemente pensemos sobre todo esto durante un minuto. ¿Es posible que un mono pequeño pueda morder los cuellos de nuestros Bulldogs? Considere que este perro tiene una de las mordeduras más fuertes que  cualquier animal. Hay procesos especiales en el cráneo  que atan los músculos de la mandíbula, y los músculos son grandes y fuertes. Cualquier primate,  incluyéndonos,  no poseemos  estos procesos, y nuestras bocas son pequeñas comparándolas a las de  un perro, y es verdad en   casi todos los otros primates. El mandril tiene probablemente la boca más poderosa  entre los primates, pero muy probablemente es menos poderoso que un perro. Los rapaces serios, como los lobos (los perros) y los leones han arreglado sus mandíbulas. Ellos sólo mueven de arriba abajo. Una razón para esa adaptación es fortalecer las mandíbulas. Y la larga línea de lucha de  los Bulldogs ha producido una mandíbula que es aun más fuerte que el promedio de los  perros. ¿Si ellos no muerden los agujeros en nuestros  cuellos, cómo un mono pudiera hacerlo?

        Ahora, consideremos a la vez estas escrituras. Alrededor de 1800, Inglaterra había colonizado porciones grandes de África, pero poco era conocido sobre sus animales. De hecho, la importación (por la época  de la  Reina Victoria) de un elefante africano, Enorme, bastaba para que disparase el interés público que el propio nombre se ha vuelto parte del léxico inglés. Todos esto eran pre -Darwin, para que mono con forma parecida al humano  fuera una perplejidad y de particular fascinación. Fue sabido que ellos eran a menudo viciosos, y yo he visto los impresionantes despliegues de  amenaza que ellos poseen en sus propias selvas (en Centroamérica), pero nosotros debemos saber que los despliegues de  amenaza y la habilidad combativa no son la misma cosa.

        Ahora, también el factor de  la información nos permitió que periodistas de ese tiempo tuviesen pocas restricciones o reserva sobre lo que ellos escribieron; ellos eran principalmente de la escuela del Averiguador Nacional, un estilo de  escritura. Y la historia de Alfred Thornton sobre  las aventuras de Don Juan en Londres no hizo ninguna pretensión a la verdad. Don Juan era un personaje  de ficción, después de todo sobre quien todos  escribimos desde Mozart a George Shaw. Todavía, esta historia se ha citado el  anuncios de  varios libros como  evidencia que un mono puede derrotar a un perro.

        Francamente, yo dudo mucho que sea probable que cualquiera de los primates  tenga mucho éxito contra un Bulldog. Los grandes monos, como el chimpancé, el orangután, y el gorila, son grandes y poderosos, pero yo no pienso que ellos pudieran resistir  el dolor que un Buldog puede infligir, como la mayoría de los primates son  bastante susceptibles  al susto.

        El Buldog es un animal verdaderamente único. Cuando yo pienso, este  se ha engendrado para  cazar y luchar durante muchos siglos, no es ninguna maravilla que sus habilidades combativas sean excelentes. Yo no voy a conseguir que un mono pueda demostrar el punto, pero yo soy bastante escéptico a afirmar que ellos puedan  hacerlo. Y  no pienso que es solo  obstinación de  mi parte. Más bien,  pienso que mi visión  se genera de un largo tiempo pasado con los  bulldogs  y también  en un profundo  interés en todas las cosas biológicas. Sabiendo lo que yo sé,  me inclino al escepticismo sobre todo  en este asunto  del mono.  Intento practicar el pensamiento crítico.