Richard F. Stratton.com - Artículos en Español>
Tocados Por Fuego
by Richard F. Stratton

        Se exige a menudo que los genios,  científicos, matemáticos, o músicos, estén iluminados por un fuego divino que los hizo especiales, pero también podría ser una maldición porque parecería que los genios estarían plagados por la locura, más  que aquellos de nosotros de inteligencia normal. Hay una cierta controversia realmente, con respecto a la última suposición. Simplemente puede ser que la enfermedad mental de uno por otra parte como persona normal sea más inadvertida que en  alguien que es famoso debido a sus capacidades de genio.

        Pero yo estoy tomando la frase para referirme a los perros Old Family Red Nose. El color rojo de la nariz y ojos claros está aparentemente iluminado por  fuego, aunque no divino. Hay mucha controversia, sobre los grandes perros Old Family. Y como los genios, los perros Old Family  han sido considerados por muchos hombres amantes de los perros, incluyendo en estos, algo verdaderamente especial.

        Una de las áreas de mayores mal entendidos  es que muchos admiradores piensan que cualquier Pitbull que presente una nariz roja  es un miembro  de la línea  Red Nose Old Family. Tal no es el caso  ya que muchas líneas de perros ocasionalmente darán uno o dos cachorros de esta coloración. Él termino Old Family Red Nose  se refiere a una familia de perros en particular, esta familia de perros fue especialmente famosa  durante los años 40’s, 50’s, 60’s. Estos provenían de la rama del viejo Lightner  de principios de siglo. De hecho se les llamaba perros Lightner, mas que el termino que comenzó a ser utilizado  a principios de los años 40’s.

        Para mí fue un privilegio conocer a William J. Lightner y  su esposa Mary, cerca de los años 40’s y 50’s. Me hubiese gustado saber que preguntarles en ese entonces. En esa época ellos vivían en Colorado  Springs, pero su  comienzo en la historia de los perros  estaba por allá por el siglo 19. El padre de Lightner y su abuelo también, sus tíos  criaban líneas de perros  que mantenían desde la guerra civil. Mary Lightner también era una gran fan de los perros, mantenía sus pedigríes  correctos  y manejaba la correspondencia. Aunque los Lightner eran personas encantadoras  y fueron muy útiles en mi aprendizaje. Yo no tuve conciencia de la alta estimación general de sus perros hasta que estuve en la milicia  y pude conocer a los aficionados a estos perros en todo el país. Hombres  notables tales como Bob Wallace, Bob Hemphill, Bert Clouse, y Leo Kinard, por mencionar solo algunos , quienes se impresionaban al saber que yo conocía a Bill Lightner.

        Todas estas personas sabían más que yo sobre la historia de estos perros. Sabían por ejemplo  que existía una línea separada de perros que Lightner tuvo a principios de siglo  (los había obtenido de sus parientes) y eran perros muy cotizados. Allí estaba lo que se llamaba  los “últimos perros de Lightner”. Aun el más astuto estudiante  no poseía la certeza de la proveniencia de esta línea, pero si sabían que era un testamento  al genio de crianza de Lightner  que podría haber creado  otra gran línea. Yo le pregunte a Lightner sobre esta primera línea  cuando volví  y me dijo que se había desecho de ellos porque no le agradaba la coloración Red Nose. Además le gustaban los perros pequeños,  en lo que a el le interesaba los perros red Nose estaban saliendo demasiado grandes. Lightner era un hombre bastante grande, y siempre me ha sorprendido  que los hombres más grandes en contextura física, incluyendo a Bert Clouse  y Ham Morris, les gustaban los perros de pelea pequeños. De hecho, Lightner  fue un renombrado  participante en peleas  de concurso en su época, y fue amigo de algunos de los más grandes boxeadores de los viejos tiempos, como Jim Colbert (famoso por haber ganado a John L Sullivan).

        Me hubiese gustado haberle preguntado a Lightner sobre los perros de sus últimos días, pero se que son una mezcla de la antigua línea con otras líneas de calidad, y el rumor es que  primariamente se trataría de perros Colby.  Pero me interesa saber de los primeros perros aquellos que produjeron la línea Old Family red Nose.

        La familia Lightner nunca vendió perros, solo unos cuantos antes de la primera guerra mundial, a medida que las peleas de perros decaían  considerablemente en el área de colorado que es donde el residía en esa época. Al Dickinson de El Paso y Joe Pace pudieron en ese entonces adquirir algunos de estos perros, los atesoraron y mantuvieron la línea, se trataba de perros grandes  que tendían a poseer nariz roja (Red Nose). Cuando Al Dickinson y Joe Peace fueron reclutados durante la primera guerra mundial  Red Howell tomo a sus perros y algunos fuero enviados donde Bourgeois en Luisiana. Los hombres que utilizaron los perros Lightner  lo hicieron a tal extensión  que la línea Old Family red Nose  se hizo famosa  con Arthur  Harvey y L.C. Owens en Amarillo Texas. Las cruzas de estos famosos de los perros produjeron muchos de los grandes perros incluyendo  Hemphill’s Golddust y  Hemphill’s Broke Jaw. Una  candidata para la mejor hembra de pelea  del siglo fue  Lightner Speed. En 1926  ella se cruzo con Allen’s Fighting Tigre y produjo a Harvey’s red Devil. Red Devil fue madre de Centipede y Golddust. Centipede generalmente fue considerado EL gran perro de su tiempo. Pesaba 54 libras en peso de pelea, grande aun considerando los perros de hoy en día. Con la predilección de Lightner por los perros más pequeños  puedo imaginar su mirada  al criar a estos perros de gran tamaño. Lo más interesante del caso es que era un inbreed (cruza cerrada)  que producía estos perros de gran tamaño, con nariz roja y ojos claros. Estos son rasgos recesivos  y que surgen más fácilmente en cruzas cerradas (endogamia).

        Otros perros que ayudaron a  hacerse famosos a los perros “rojos” fueron Pinkie de Ham Morris, Howell Banjo, y William Ciclone. Ya que habían tantos perros buenos de esta línea  era natural cruzar dentro de las líneas familiares, esto tendía a perpetuar la nariz roja (Red Nose), los ojos claros  y las uñas rosa que distinguen esta línea.

        Como pueden imaginar los aficionados a los perros no sabían con exactitud como tomar  estos perros de imagen inusual.  De hecho estaba acostumbrados  a perros pequeños bayos y de otras coloraciones. Algunos hombres  aficionados a los perros  como McClintock, Williams, Hemphill, y Wallace  se especializaron en esta línea. Cuando se encontraba un canil completo de estos perros  era natural concluir que estos perros se cruzaban para obtener apariencia, pero no era el caso. Simplemente no era casual que muchos de los perros de pelea  de cruzas similares habían salido con esta coloración. Ya que estos colores eran recesivos  a los colores más comunes, eran uniformemente reproducidos  en toda su prole, se cruzaban juntos.

        Además del color los perros rojos mostraban otras características, en la pelea eran considerados grandes Generales del ring, con un buen desempeño. Eran perros inteligentes y utilizaban su inteligencia en el pit.  No se conocían eso si por  una mordida dura, pero podían llegar a ganar a perros con esta característica.  Eran ágiles y resistentes, esta ultima una de sus características. Cansaban al otro perro y luego atacaban a muerte. Poseían gameness. Podían cruzarse con cualquier línea y daban perros rompe huesos. Por esta razón la mayoría prefería cruzarlos con otras líneas en vez de puros.

        Hasta nuestros días los perros red Nose continúan siendo controversiales.  De hecho siempre han sido los favoritos de principiantes  porque no lucen como los mongrels  o mestizos como se ha llamado a los perros de pit recurrentemente. El Red Nose luce como algo especial a los ojos de la gente. Pero esto no es necesariamente algo bueno, algunos tienden a cruzar perros de esta coloración que jamás han estado relacionados con los verdaderos Old Family red Nose. De hecho los papeles pueden ser falsificados, pero un perro de esta línea debería poder rastrearse  hacia Harvey’s Red Devil y Lightner’s Vick  en algún  lugar de su genealogía.

        Yo puedo hablar de los perros Old Family Red Nose con algo de autoridad, ya que conocí a muchos de los individuos asociados a estos perros. Pero también puedo decir objetivamente  en el presente que muchos de sus perros no poseen esa coloración en nuestros días.  Aunque la sangre de esos perros corre por sus venas.  Wallace Bad red esta allí. La mayoría de mis perros vienen de Gr Ch Hope quien se cruzo con el inmortal Tombstone. La mayoría de los perros que he tenido vienen de Tombstone. Eso significa que me he alejado de los perros originales OFRN  ¿Cierto?. No exactamente. La inmortal Black Widow, era tres cuartos OFRN, aun cuando ella era completamente negra en su coloración. Y era la abuela paterna de  Tombstone y la madre de este era completamente Red Nose.

        La influencia de  Tombstone’s ha sido considerable en el país y esto es más notable cuando es considerado las pocas veces que se cruzo comparado a los tantos otros  preciados.

        Recientemente algunos finos señores de los perros nativos de México  me trajeron a un descendiente de Tombstone para que yo lo viera. Me quede como partido por un rayo cuando bajaron al perro de la van. Ante mis ojos tuve  una reencarnación absoluta de los perros Old Family Red Nose que yo había visto  en la casa de Wallace ( y en las de otros aficionados a los perros también)  en los años 50’s. El perro era Ch Boiler  un triple campeón. Cuando vi los videos de sus encuentros  me quede más encantado aun. Su estilo era el mismo del de los perros antiguos. Llevan al otro donde quieren evitando cualquier daño. Los cansan   mientras inflingen el daño de a poco. Boiler poseía la misma inteligencia y actitud  que los perros antiguos. La visita fue tan inspiradora que me motivo a escribir este articulo.

        Yo frecuentemente me pregunto por los perros de OFRN. Muchas personas quieren un perro puro de esa línea. Bien, la línea original era una fusión de varias líneas, incluso Colby (del perro Tiger, entre otras fuentes),  soy a menudo demasiado literal diciendo que no conozco ninguna pureza en  las líneas. Pero el hecho es que estos perros todavía están. Hay todavía criadores que se especializan en ellos. El desafío es encontrar los que se preocupan de  la calidad engendrada.

        Bob Wallace se refería a estos perros red Nose como un montón de coraje, y algunos de sus amigos se referían a ellos como detenedores del tráfico. Debo concordar con Lightner con que no me gusto su apariencia cuando los vi por vez primera, pero el entusiasmo de Bob se me contagio. Algo especial tiene la línea. No intento decir que sean lo mejor, pero son tan buenos como los mejores. A veces parece que estuvieran tocados por un fuego mágico.